Antártida: Descubren peligrosos contaminantes utilizados en cosméticos presentes en el agua.

Investigación de tesista chilena encontró distintos componentes químicos que ponen en riesgo el ecosistema antártico. De 20 muestras, 18 contienen químicos altamente peligrosos. Entre ellos, preservantes de cosméticos como las pastas dentales. Fuente: Infogate,cl, 18 de julio de 2016.


Poco se sabe de las innumerables investigaciones científicas que se realizan en la Antártica. El año 2015, un grupo de investigadores chilenos realizó diversos estudios sobre cómo está afectando el cambio climático al Continente Blanco y las condiciones de las aguas antárticas.


Uno de estos estudios es el que se desarrolló, en abril del año 2015, en el área de la isla Frey Jorge en la Antártica Chilena, y que fue el trabajo de tesis de la estudiante de medicina veterinaria de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, Maccarena Marcotti.


La investigación arrojó una alarmante realidad. En las aguas antárticas se encontraron distintos componentes químicos que ponen en riesgo el ecosistema antártico. Se tomaron un total de 20 muestras y 18 de ellas arrojaron resultados positivos: residuos de químicos altamente peligrosos.


Entre ellos se encontró Bisfenol A o BPA, que habitualmente está presente en plásticos, envases, adhesivos, equipos médicos y materiales de construcción, Ácido acetilsalicílico mundialmente conocido por ser el componente principal de la aspirina “este elemento es muy peligroso ya que actúa como anticoagulante, entonces los animales en el agua al entrar en contacto con él, no pueden respirar”, sostiene la tesista.


Además se encontró Irgarol, que los barcos lo utilizan como alguicida, para que la fauna del lugar no se incruste en barcos o maquinarias.


“Al utilizarse Irgarol en concentraciones mayores a las recomendadas o en lagos cerrados, puede provocar impactos sobre el fitoplancton, perifiton e incluso en macrófitos, al inhibir la fotosíntesis, causando severos daños ecológicos” explica Maccarena.


El último químico que encontró Marcotti fue el Metilparabeno, que es utilizado en preservantes, cosméticos y productos farmacéuticos,  -advierte Maccarena- su efecto está siendo constantemente estudiado y no se descarta que por acumulación genere impactos negativos.


Nosotros como equipo AHA estamos comprometidos a colaborar en la reducción de acumulación de desechos indegradables en nuestro ecosistema. Debemos reducir el impacto que generamos en nuestras aguas, especies marinas y todo lo que nos rodea, porque cada cosa que hacemos importa, por más pequeño que parezca. El lavado de dientes que realizamos casi 3 veces al día, todos los días termina generando un gran impacto. 

Regresar al blog