¿Qué son los Microplásticos y son éstos peligrosos?


MICROPLÁSTICOS


No es nada nuevo para nosotros escuchar sobre el cambio climático y los cambios que se están produciendo y percibiendo. Estos cambios pueden tener grandes efectos sobre la vida silvestre y también consecuencias directas e indirectas sobre nosotros mismos. 


Los seres humanos impactamos el medio ambiente de manera diaria, nos demos cuenta o no. Por eso nos gustaría contarles sobre un problema que está presente hoy en día y pasa desapercibido; los microplásticos. 


¿Qué son los microplásticos? ¿Son peligrosos para el medio ambiente y para nuestra salud?


Estas partículas son denominadas por el programa del medio ambiente de las naciones unidas como partículas sólidas de menos de 5 mm, insolubles en agua y derivados del plástico. 

Se dividen en microplásticos primarios y secundarios en función de su forma de desarrollo. Los microplásticos secundarios se producen cuando los plásticos grandes se descomponen en detritus diminutos y los microplásticos primarios son plásticos diseñados para tener un tamaño microscópico.


Los microplásticos existen en diversos grupos de formas poliméricas, como el polietileno (PE), el polipropileno (PP), el tereftalato de polietileno (PET), el poliestireno (PS), el cloruro de polivinilo (PVC) y otros, que proceden de distintas fuentes y se encuentran en diferentes productos.


Los microplásticos fabricados para uso cosmético en productos de cuidado personal se caracterizan por tener un tamaño inferior a 0,8 mm, aunque la mayoría de las microperlas son inferiores a 0,1mm. Como consecuencia de esto, los sistemas tradicionales de tratamiento de aguas residuales no están diseñados para eliminarlos y pasan directamente al agua dulce, las frutas, agua embotellada y al mar. 

¿De dónde vienen estos microplásticos presentes en el medio ambiente? 

En la década de 1990 se reconoció por primera vez que los productos de cuidado personal como jabones, geles de ducha y pastas dentales constituían una de las principales fuentes de contaminación por microplásticos, especialmente en el medio ambiente marino. Estos, al estar en contacto con la radiación ultravioleta, absorben materia orgánica transformándose en bifenilos policlorados (PCB), ¡volviéndose aún más tóxicos a largo plazo!

Siguiendo el camino de los microplásticos, éstos viajan desde los océanos a los organismos vivos ( animales acuáticos, moluscos, algas , etc) de manera directa según la cadena alimenticia que tengan. 

Estudios han informado de efectos tóxicos como cambios estructurales en las branquias de los peces, necrosis en otros tejidos, así como también un aumento de la respuesta inmunitaria en los mejillones expuestos a los microplásticos en el agua. 

 

Microplásticos presentes en las pastas de dientes

El PE es el tipo de microplástico más común en los dentífricos que provoca alteraciones tisulares en algunas especies de moluscos.

En el presente estudio citado al finalizar el texto, analizaron diez muestras de dentífrico de venta comercial para detectar la presencia de microplásticos. Los resultados revelaron que todas las muestras de dentífrico contenían microplásticos de diferentes tipos. El porcentaje de abundancia de partículas presentó un mínimo del 32,7% y un máximo del 83,2% en las muestras de dentífrico. El 50% de las muestras de dentífrico contenían >50% de abundancia de éstas partículas. 

Estos microplásticos presentes en las pastas dentales cumplen funciones como aglutinantes, agentes de carga, emulsionantes, agentes de pulido, reguladores de viscosidad, entre otros. 


Efectos de los microplásticos sobre la salud de los seres humanos


Además de ser un contaminante potencial para el medio ambiente, la transferencia de microplásticos a los seres humanos a través de los animales acuáticos puede convertirse en una grave amenaza para la salud pública. Se han observado microplásticos en la placenta humana in utero, interacciones entre los microplásticos y el epitelio intestinal provocando cambios oxidativos y alteraciones del equilibrio inflamatorio intestinal, afectando la permeabilidad del intestino.  


Microperlas 

Además de lo que mencionamos anteriormente de los microplásticos, tenemos las microperlas que son otro factor contribuyente al problema. Las microperlas son pequeñas esferas de plástico que se utilizan en una gran variedad de productos, desde los de limpieza hasta productos de cuidado personal como cremas, exfoliantes y pastas de dientes . Estas perlas están conformadas de polímeros sintéticos como el polietileno y el polipropileno. 


Las microperlas adicionadas a las pastas dentales agravan el proceso inflamatorio de la encía y además tenemos el riesgo de que sean ingeridas de manera involuntaria. Estas diminutas esferas acaban en los océanos para ser ingeridas por peces y otros animales marinos, y pueden causar problemas de salud como laceración e inflamación de tejidos.


¿De qué manera se están tomando medidas?

Teniendo en cuenta estas evidentes pruebas, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha recomendado la eliminación progresiva de los microplásticos y la prohibición de ellos en cosméticos. Sin embargo, ¿es esto posible? Los microplásticos se utilizaban originalmente en productos de cuidado personal, cosméticos y de limpieza como abrasivos.

Pero ahora se cree que desempeñan otras funciones cruciales, como aglutinantes, agentes de carga, emulsionantes, exfoliantes, formadores de película, reguladores de viscosidad, agentes opacificantes, abrillantadores, acondicionadores de la piel, agentes de pulido dental, humectantes y estabilizadores.


Estos productos, especialmente de los dentífricos, podrían ser potencialmente peligrosos ya que no sólo podrían ser ingeridos de forma no intencionada en el día a día, sino que también son una fuente de contaminación medioambiental al ser transportados en el agua.


Lebreton y Andrady han informado de que se produjeron entre 60 y 99 millones de toneladas métricas de residuos plásticos mal gestionados en todo el mundo en 2015 y han pronosticado que la emisión mundial de microplásticos se triplicará de aquí a 2060 hasta alcanzar los 170-270 millones de toneladas anuales, lo que dibuja un panorama desolador.


¿Que acciones se están tomando a nivel gubernamental en Chile?

En el año 2015, Chile asumió el compromiso internacional de desarrollos sostenible SDGs (Sustainable development goals). Los SDG son acciones de todos los países participantes para mejorar la prosperidad y proteger el planeta. Incluyen iniciativas para la conservación marina y la protección de los océanos que se desarrollaron parcialmente en Chile. El gobierno Chileno acordó desarrollar una estrategia nacional sobre derechos marinos junto con un plan de acción para el periodo 2021-2030. 



Bibliografía

    1. Chengappa S K, Rao A, K S A et al. Microplastic content of over-the-counter toothpastes - a systematic review [version 1; peer review: 1 approved]. F1000Research 2023, 12:390 (https://doi.org/10.12688/f1000research.132035.1)
    2. ChT. Madhumitha et al. Extraction, identification, and environmental risk assessment of microplastics in commercial toothpaste. Chemosphere (2022)
    3. Galloway, T. S., Cole, M., & Lewis, C. (2017). Interactions of microplastic debris throughout the marine ecosystem. Nature Ecology & Evolution, 1(5), 0116. Available at: https://www.nature.com/articles/s41559-017-0116.
    4. Oliveira, M., Ribeiro, A., Hylland, K. & Guilhermino, L. Single and combined effects of microplastics and pyrene on juveniles (0+ group) of the common goby Pomatoschistus microps (Teleostei, Gobiidae) Ecological Indicators, 34, 641–647 (2013). Available at: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1470160X13002501
    5. Rist, S. E. et al. Suspended micro-sized PVC particles impair the performance and decrease survival in the Asian green mussel Perna viridis. Marine Pollution Bulletin 111, 213–220 (2016). Available at: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025326X16305380.
    6. Ogonowski, M., Schür, C., Jarsén, Å. & Gorokhova, E. The effects of natural and anthropogenic microparticles on individual fitness in Daphnia magna. PLoS ONE 11, e0155063 (2016). Available at: http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0155063.





Regresar al blog